viernes, 16 de marzo de 2012

Renny Ottolina se despidió hace 34 años

 Hace 34 años, un día como hoy, la prensa venezolana tituló “Murió Renny”, el número uno de la televisión venezolana. Este locutor, empresario, político y profundo amante de su país, dejó un legado difícil de igualar; además de ser longevo ejemplo para las nuevas generaciones de presentadores.

Reinaldo José Ottolina Pinto decidió competir por la Presidencia de la República y, estando en campaña, el 16 de marzo de 1978 emprendió un viaje en una avioneta Cessna C-310 junto a Ciro Medina, Luis Duque, César Oropeza y Carlos Olavarría, rumbo a Nueva Esparta para una reunión política. Sólo seis minutos después de haber despegado, se estrellaron muy cerca del pico Naiguatá en El Ávila: no hubo sobrevivientes.
Los cuerpos no se encontraron sino hasta el 20 de marzo. Venezuela soltó una lágrima y el mundo del audiovisual se encintó en luto para guardar respeto a quien transformó la televisión.
Tras su muerte se levantaron voces de saboteo y complot, pues era candidato presidencial por su partido Movimiento de Integridad Nacional, los rumores decían que el accidente habría sido un mandato de su entonces contrincante, Carlos Andrés Pérez.
Renny fue un opositor activo del personaje antes mencionado. Se dedicó a la política al ser vetado en los medios de comunicación por no aceptar el contrato de Rctv, ya que a su juicio, no podía expresarse como quisiera. “Quien te pasa el cheque por la nariz manda, o te quita el cheque, por eso es que yo hablo como quiero, a mi nadie me pasa el cheque por la nariz”.
Creaba conciencia a través de la pantalla enseñando a los ciudadanos a cuidar a Venezuela con los ideales de Bolívar. “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere“.
Odiado por muchos, querido por otros, Ottolina marcó una época, hizo historia y quedó en los corazones de abuelos y padres de hoy. Una vez dijo: “yo llegué a ser número uno por mis méritos, no por un carnet”.

lunes, 12 de marzo de 2012

Falleció el actor Germán Mendieta

 El pasado domingo, a las 5:00 p.m. falleció el primer actor Germán Mendieta. Sus restos son velados en la Funeraria Virgen de Fátima, ubicada en la calle Pumarrosa, esquina Mariño de Punto Fijo (estado Falcón), y el sepelio tendrá lugar el martes 13, a las diez de la mañana, en el Cementerio Santa Elena, de la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón.

Mendieta nació el 31de marzo de 1960, en Punto Fijo, y siempre decía que su vida artística había comenzado a los once años, pero como profesional se inició a partir del año 80 con el Grupo Theja.

Fundador y actor estable del Grupo Theja, bajo la dirección de José Simón Escalona, participó en 14 montajes de autores y directores de diversos géneros dramáticos, entre ellos: “Calígula” de Albert Camus; “Salomé” de Oscar Wilde; “El otro” de Miguel de Unamuno; “Autorretrato de Artista con Barba y Pumpá” de José Ignacio Cabrujas”; Cuatro Esquinas” de José Simón Escalona; “Geran…io” de Xiomara Moreno; “Manivela” de Xiomara Moreno.

Actuó en 21 montajes de distintos géneros, algunos de ellos: “Peer Gynt” y “Enemigo del pueblo” de H. Ibsen; “La Tempestad” y “Hamlet” de W. Shakespeare”; El coronel no tiene quien le escriba”, “La Cándida Eréndira” y “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez; “Israfel” de Abelardo Castillo. “Blasón Lobos” de Valle Inclán; “Cuentos del bosque de Viena” de Von Horvat. “Los Náufragos” de Gerardo Blanco. “Parece mentira” de Mónica Montañéz. “Bolívar y Sucre, el sueño del hombre” de José Antonio Rial; “Buñuel, Lorca y Dalí” de Alfonso Plou. “En un lugar de La Mancha” de Javier Moreno; “De especies” de Xiomara Moreno.

Además participó en la publicidad de platanitos Natuchips y se hizo famoso con su frase “Insensible”.